LENGUA CASTELLANA 5º


PERIODO 2

--------------------------------FIN DE LA GUIA # 4---------------------------


-----------------------------------------------------------FIN DE LA GUIA # 3-------------------------------------






         








OBJETIVOS DEL PERIODO DOS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

 

Producir diferentes tipos de textos en los que pone en juego procesos de pensamiento, competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la jerarquización, la seriación, la comparación, la definición, el análisis, la síntesis y las relaciones como parte-todo, causa consecuencia, problema-solución.

 

Plantear diversas propuestas de interpretación de un mismo texto o acto comunicativo, con base en sus hipótesis de comprensión y su competencia, simbólica, ideológica cultural o enciclopédica.

 

 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo implementar estrategias de planeación del discurso que den cuenta de la comprensión y el uso de las reglas de la lengua en el proceso de significación del mundo que le rodea?

 

 DBA(DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE):

1. Utiliza la información que recibe de los medios de comunicación para participar en espacios discursivos de opinión.

 

2. Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.

 

3. Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.

5. Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.

 

Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.

 

7. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA TALLER # 1

 INSUMO O NOMBRE DE LA GUÍA: Información emitida por los medios de comunicación

TIEMPO PREVISTO: 2 Semanas , del 21 de julio al 4 de agosto

 

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Juego con sombras.

Antes de que el hombre dibujara sobre las paredes... ¿no había dibujos? Tal vez los primeros dibujos fueron las sombras del cuerpo y las cosas 

Podemos jugar con sombras sobre una pared, has una pantalla con el horror de una persona por la presencia del coronavirus, toma foto y aprecia la obra de arte capturada.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo haga buen uso de los elementos constitutivos de la comunicación en mis actividades cotidianas y escolares.

 DBA: . Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Escribe en tu cuaderno la fecha, el número de la guía del taller, el nombre o tema y responde la siguiente pregunta:

¿Qué es para ti comunicar?

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto:

1.    REALIZA: (Escríbelo en tu cuaderno)

A.   El primer párrafo nos habla de los diferentes medios de comunicación que se emplean. Recorta y pega algunos medios que son utilizados para emitir una información.

 

B.   El segundo párrafo nos habla de los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal y código). Realiza un esquema escribiendo y definiendo de manera breve en que consiste cada elemento.

 

 

2.    ARGUMENTA: (Escríbelo en tu cuaderno)

A.   Si faltara o fallara alguno de los elementos de la comunicación en una conversación, ¿Qué problemas se pueden presentar y por qué?

 

B.   Para todos es muy claro que la música es una forma de comunicación. Escribo una situación en las que la música transmita un mensaje determinado y sea comprendida por el o los receptores.

 

3.    INDAGA: (Escríbelo en tu cuaderno)

Investigo sobre la forma como se comunican las siguientes especies de animales:

 Osos. 

 Delfines. 

 Pingüinos.

 Perros. 

 

4.    MOMENTO DE HACER:

Pon a volar tu imaginación y creatividad utilizando un medio de comunicación determinado según sea tu condición actual (estudiante virtual / estudiante con guía física en casa).

 A.   Para el estudiante con guía física en casa: Realiza un plegable llamativo  en una hoja doblada en tres partes  (como la muestra) donde se exponga la importancia del uso del tapabocas, utilizando diferentes materiales tales como imágenes, colores, marcadores, etc.

A.   Para el estudiante virtual: Realiza un video corto (medio de comunicación masivo) en el que des a conocer un mensaje sobre el uso e importancia del tapabocas en este tiempo de pandemia a través de una de las siguientes estrategias de expresión:

 

-       Un video de un Performance teatral o coreografía musical con tapabocas.

-       Un video tutorial sobre la elaboración de un tapabocas casero.

-       Una representación con sombras mostrando el poder que tiene el uso del tapabocas para contrarrestar el virus del COVI 19.

-       Un video mostrando imágenes de diferentes tipos de tapabocas y diversas presentaciones.

-       Una fotografía o capture de una escena entre el coronavirus y algún miembro de tu familia usando tapabocas que transmita por si sola un mensaje intencional. 


 

1.    SOCIALIZACIÓN: Las actividades propuestas en esta guía serán material de difusión en la próxima Feria de la ciencia que se llevará a cabo en el mes de agosto. Los grados quintos participarán en la denominada “Titiritera 2020”, a través de la edición de un video con los mejores trabajos presentados por algunos estudiantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUA CASTELLANA 4º

ESTADÍSTICA 4º