LENGUA CASTELLANA 5º
PERIODO 2
OBJETIVOS DEL PERIODO DOS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:
Producir
diferentes tipos de textos en los que pone en juego procesos de pensamiento,
competencias cognitivas y estrategias textuales como la clasificación, la
jerarquización, la seriación, la comparación, la definición, el análisis, la
síntesis y las relaciones como parte-todo, causa consecuencia,
problema-solución.
Plantear
diversas propuestas de interpretación de un mismo texto o acto comunicativo,
con base en sus hipótesis de comprensión y su competencia, simbólica,
ideológica cultural o enciclopédica.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo
implementar estrategias de planeación del discurso que den cuenta de la
comprensión y el uso de las reglas de la lengua en el proceso de significación
del mundo que le rodea?
DBA(DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE):
1. Utiliza
la información que recibe de los medios de comunicación para participar en
espacios discursivos de opinión.
2.
Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o
gestos.
3. Produce textos verbales y no verbales a
partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
5. Comprende el sentido
global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita
e implícita.
Identifica la intención
comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su
contenido y estructura.
7. Construye textos orales
atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas
temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el
discurso.
GUÍA TALLER # 1
INSUMO
O NOMBRE DE LA GUÍA: Información emitida por los
medios de comunicación
TIEMPO PREVISTO: 2 Semanas
, del 21 de julio al 4 de agosto
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Juego
con sombras.
Antes de que el hombre dibujara sobre las paredes... ¿no
había dibujos? Tal vez los primeros dibujos fueron las sombras del cuerpo y las
cosas
Podemos jugar con sombras sobre una pared, has una pantalla
con el horror de una persona por la presencia del coronavirus, toma foto y
aprecia la obra de arte capturada.
PROPOSITO EXPRESIVO: Que
yo haga buen uso de los elementos constitutivos de la comunicación en mis actividades
cotidianas y escolares.
DBA: . Construye textos orales
atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas
temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el
discurso.
ACTIVIDAD INICIAL: Escribe
en tu cuaderno la fecha, el número de la guía del taller, el nombre o tema y
responde la siguiente pregunta:
Escribe en tu cuaderno el siguiente texto:
1. REALIZA:
(Escríbelo en tu cuaderno)
A. El
primer párrafo nos habla de los diferentes medios de comunicación que se
emplean. Recorta y pega algunos medios que son utilizados para emitir una
información.
B. El
segundo párrafo nos habla de los elementos que intervienen en la comunicación
(emisor, receptor, mensaje, canal y código). Realiza un esquema escribiendo y
definiendo de manera breve en que consiste cada elemento.
2. ARGUMENTA: (Escríbelo
en tu cuaderno)
A. Si
faltara o fallara alguno de los elementos de la comunicación en una
conversación, ¿Qué problemas se pueden presentar y por qué?
B. Para
todos es muy claro que la música es una forma de comunicación. Escribo una situación
en las que la música transmita un mensaje determinado y sea comprendida por el
o los receptores.
3. INDAGA: (Escríbelo
en tu cuaderno)
Investigo sobre la forma como se comunican
las siguientes especies de animales:
Osos.
Delfines.
Pingüinos.
Perros.
4. MOMENTO
DE HACER:
Pon a volar tu imaginación y creatividad
utilizando un medio de comunicación determinado según sea tu condición actual
(estudiante virtual / estudiante con guía física en casa).
A. Para
el estudiante virtual: Realiza un video corto (medio de comunicación
masivo) en el que des a conocer un mensaje sobre el uso e importancia del
tapabocas en este tiempo de pandemia a través de una de las siguientes
estrategias de expresión:
-
Un video de un Performance teatral o
coreografía musical con tapabocas.
-
Un video tutorial sobre la elaboración de un
tapabocas casero.
-
Una representación con sombras mostrando el
poder que tiene el uso del tapabocas para contrarrestar el virus del COVI 19.
-
Un video mostrando imágenes de diferentes tipos
de tapabocas y diversas presentaciones.
- Una fotografía o capture de una escena entre el coronavirus y algún miembro de tu familia usando tapabocas que transmita por si sola un mensaje intencional.
1. SOCIALIZACIÓN:
Las
actividades propuestas en esta guía serán material de difusión en la próxima
Feria de la ciencia que se llevará a cabo en el mes de agosto. Los grados
quintos participarán en la denominada “Titiritera 2020”, a través de la edición
de un video con los mejores trabajos presentados por algunos estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario