LENGUA CASTELLANA 4º
PERIODO 2
OBJETIVOS DEL PERIODO DOS EN EL ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA:
Establecer
semejanzas y diferencias entre los tipos de textos y actos comunicativos, en
términos de los significados, las estructuras y los contextos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué
manera con los estudiantes pueden construirse espacios a través del lenguaje y
las
reglas básicas en los actos comunicativos, reconociendo
al otro como interlocutor válido?
DBA (DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE):
Entiende
unos datos representados de cierta forma y las representa de otra.
Interpreta el tono del discurso de su
interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las
pausas y de la entonación.
Produce textos atendiendo a elementos como el
tipo de público
Analiza la información presentada
por los diferentes medios de comunicación con los cuales
interactúa.
Organiza la información que
encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el
procesamiento de la información que le facilitan
el proceso de compresión e interpretación
textual.
Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa.
CORREO DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD:
susanitamusical@gmail.com ( para el estudiante
virtual)
Nota: La entrega de las guías del estudiante
con guía física están sujetas a notificación previa por parte de algunos
canales de comunicación con la docente o la institución y la devolución por
parte del estudiante se hará cada 15 días.
Recuerde que si
tiene alguna inquietud la estaré resolviéndola a través del WhatsApp 318 274 03 16.
--------------------------------------------------------------------------
GUÍA TALLER # 1
INSUMO
O NOMBRE DE LA GUÍA: Información emitida por los
medios de comunicación
TIEMPO
PREVISTO: 2 Semanas, del 21 de julio al 4 de agosto
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN: Juego con sombras.
Antes de que el hombre dibujara sobre las paredes... ¿no
había dibujos? Tal vez los primeros dibujos fueron las sombras del cuerpo y las
cosas
Podemos jugar con sombras sobre una pared, has una pantalla
con el horror de una persona por la presencia del coronavirus, toma foto y
aprecia la obra de arte capturada.
PROPOSITO EXPRESIVO: Que
yo haga buen uso de los elementos constitutivos de la comunicación en mis
actividades cotidianas y escolares.
DBA: . Construye textos orales
atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas
temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el
discurso.
ACTIVIDAD INICIAL: Escribe
en tu cuaderno la fecha, el número de la guía del taller, el nombre o tema y
responde la siguiente pregunta:
A. El
primer párrafo nos habla de los diferentes medios de comunicación que se
emplean. Recorta y pega algunos medios que son utilizados para emitir una
información.
B. El
segundo párrafo nos habla de los elementos que intervienen en la comunicación
(emisor, receptor, mensaje, canal y código). Realiza un esquema escribiendo y
definiendo de manera breve en que consiste cada elemento.
2. ARGUMENTA: (Escríbelo
en tu cuaderno)
A. Si
faltara o fallara alguno de los elementos de la comunicación en una
conversación, ¿Qué problemas se pueden presentar y por qué?
B. Para
todos es muy claro que la música es una forma de comunicación. Escribo una situación
en las que la música transmita un mensaje determinado y sea comprendida por el
o los receptores.
3. INDAGA: (Escríbelo
en tu cuaderno)
Investigo sobre la forma como se comunican
las siguientes especies de animales:
Osos.
Delfines.
Pingüinos.
Perros.
4. MOMENTO
DE HACER:
Pon a volar tu imaginación y creatividad
utilizando un medio de comunicación determinado según sea tu condición actual
(estudiante virtual / estudiante con guía física en casa).
A. Para el estudiante con guía física en casa: Realiza un plegable llamativo en una hoja doblada en tres partes (como la muestra) donde se exponga la importancia del uso del tapabocas, utilizando diferentes materiales tales como imágenes, colores, marcadores, etc.
A. Para
el estudiante virtual: Realiza un video corto (medio de
comunicación masivo) en el que des a conocer un mensaje sobre el uso e
importancia del tapabocas en este tiempo de pandemia a través de una de las
siguientes estrategias de expresión:
-
Un video de un Performance teatral o
coreografía musical con tapabocas.
-
Un video tutorial sobre la elaboración de un
tapabocas casero.
-
Una representación con sombras mostrando el
poder que tiene el uso del tapabocas para contrarrestar el virus del COVI 19.
-
Un video mostrando imágenes de diferentes tipos
de tapabocas y diversas presentaciones.
-
Una fotografía o capture de una escena entre el
coronavirus y algún miembro de tu familia usando tapabocas que transmita por si
sola un mensaje intencional.
1. SOCIALIZACIÓN:
Las
actividades propuestas en esta guía serán material de difusión en la próxima
Feria de la ciencia que se llevará a cabo en el mes de agosto. Los grados
quintos participarán en la denominada “Titiritera 2020”, a través de la edición
de un video con los mejores trabajos presentados por algunos estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario