LENGUA CASTELLANA 4º


PERIODO 2

---------------------------- FIN DE LA GUIA # 4-----------------------------

-------------------------------FIN DE LA GUIA # 3------------------------------------------------





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



OBJETIVOS DEL PERIODO DOS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA:

 

Establecer semejanzas y diferencias entre los tipos de textos y actos comunicativos, en términos de los significados, las estructuras y los contextos.

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿De qué manera con los estudiantes pueden construirse espacios a través del lenguaje y las

   reglas básicas en los actos comunicativos, reconociendo al otro como interlocutor válido?

 

 

   DBA (DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE):

 

 Entiende unos datos representados de cierta forma y las representa de otra.

 Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación.

 

 Produce textos atendiendo a elementos como el tipo de público

 

Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales

   interactúa.

Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el  

  procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación

   textual.

Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa.

 

CORREO DE ENVÍO DE LA ACTIVIDAD:

 susanitamusical@gmail.com ( para el estudiante virtual)

Nota: La entrega de las guías del estudiante con guía física están sujetas a notificación previa por parte de algunos canales de comunicación con la docente o la institución y la devolución por parte del estudiante se hará cada 15 días.

 

 Recuerde que si tiene alguna inquietud la estaré resolviéndola a través del WhatsApp           318 274 03 16.

--------------------------------------------------------------------------

GUÍA TALLER # 1

   INSUMO O NOMBRE DE LA GUÍA: Información emitida por los medios de comunicación

  TIEMPO PREVISTO: 2 Semanas, del 21 de julio al 4 de agosto

 

   ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: Juego con sombras.

Antes de que el hombre dibujara sobre las paredes... ¿no había dibujos? Tal vez los primeros dibujos fueron las sombras del cuerpo y las cosas 

Podemos jugar con sombras sobre una pared, has una pantalla con el horror de una persona por la presencia del coronavirus, toma foto y aprecia la obra de arte capturada.

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo haga buen uso de los elementos constitutivos de la comunicación en mis actividades cotidianas y escolares.

 DBA: . Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.

 

ACTIVIDAD INICIAL: Escribe en tu cuaderno la fecha, el número de la guía del taller, el nombre o tema y responde la siguiente pregunta:

¿Qué es para ti comunicar?

Escribe en tu cuaderno el siguiente texto:


 
1.    REALIZA: (Escríbelo en tu cuaderno)

A.   El primer párrafo nos habla de los diferentes medios de comunicación que se emplean. Recorta y pega algunos medios que son utilizados para emitir una información.

 

B.   El segundo párrafo nos habla de los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal y código). Realiza un esquema escribiendo y definiendo de manera breve en que consiste cada elemento.

 

 

2.    ARGUMENTA: (Escríbelo en tu cuaderno)

A.   Si faltara o fallara alguno de los elementos de la comunicación en una conversación, ¿Qué problemas se pueden presentar y por qué?

 

B.   Para todos es muy claro que la música es una forma de comunicación. Escribo una situación en las que la música transmita un mensaje determinado y sea comprendida por el o los receptores.

 

3.    INDAGA: (Escríbelo en tu cuaderno)

Investigo sobre la forma como se comunican las siguientes especies de animales:

 Osos. 

 Delfines. 

 Pingüinos.

 Perros. 

 

4.    MOMENTO DE HACER:

Pon a volar tu imaginación y creatividad utilizando un medio de comunicación determinado según sea tu condición actual (estudiante virtual / estudiante con guía física en casa).

 

A.   Para el estudiante con guía física en casa: Realiza un plegable llamativo  en una hoja doblada en tres partes  (como la muestra) donde se exponga la importancia del uso del tapabocas, utilizando diferentes materiales tales como imágenes, colores, marcadores, etc.

A.   Para el estudiante virtual: Realiza un video corto (medio de comunicación masivo) en el que des a conocer un mensaje sobre el uso e importancia del tapabocas en este tiempo de pandemia a través de una de las siguientes estrategias de expresión:

 

-       Un video de un Performance teatral o coreografía musical con tapabocas.

-       Un video tutorial sobre la elaboración de un tapabocas casero.

-       Una representación con sombras mostrando el poder que tiene el uso del tapabocas para contrarrestar el virus del COVI 19.

-       Un video mostrando imágenes de diferentes tipos de tapabocas y diversas presentaciones.

-       Una fotografía o capture de una escena entre el coronavirus y algún miembro de tu familia usando tapabocas que transmita por si sola un mensaje intencional. 



1.    SOCIALIZACIÓN: Las actividades propuestas en esta guía serán material de difusión en la próxima Feria de la ciencia que se llevará a cabo en el mes de agosto. Los grados quintos participarán en la denominada “Titiritera 2020”, a través de la edición de un video con los mejores trabajos presentados por algunos estudiantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTADÍSTICA 4º

LENGUA CASTELLANA 5º